¿Quieres cumplir tu sueño de estudiar en Estados Unidos?

Descubre el nuevo curso gratuito Vive tu Sueño, con el que aprenderás a conseguir becas en Estados Unidos paso a paso

Educación en Estados Unidos

La educación en Estados Unidos tiene muchas ventajas en comparación con los sistemas educativos de otros países.

Considerada como una de las mejores del mundo, cada año podemos ver cómo las escuelas de Estados Unidos están entre las mejores del mundo en todos los rankings mundiales.

Pero su gran prestigio académico no es la única ventaja.

Además cabe destacar su metología basada en la práctica y no tanto en la teoría, la flexibilidad de la que gozan los estudiantes, la facilidad para compaginar estudios y deporte y muchas más que podrás leer a continuación. 

Gracias a esta guía descubrirás:

  1. Todas las ventajas de la educación en USA
  2. Los niveles de educación en Estados Unidos
  3. El calendario educativo
  4. El sistema de calificaciones
  5. Y todos los requisitos para acceder a cada uno de los niveles educativos

Espero que te sea de ayuda y que aprendas mucho de la educación en EEUU y del modelo educativo de Estados Unidos.

Y sobre todo que te permita cumplir tu sueño de estudiar en Estados Unidos.

 

6 Ventajas del modelo educativo de Estados Unidos

1. Clases más dinamicas

Olvídate de las clases aburridas en las que te pasas horas delante de un profesor que sólo lee un PowerPoint o el libro.

En Estados Unidos las clases son más dinámicas y entretenidas y eso gracias a que los profesores promueven que los alumnos intervengan y sean parte activa de la clase.

Eso lo consiguen promoviendo muchas actividades en grupo y debates donde todo el mundo puede participar. 

sistema educativo de estados unidos

2. Menos teoría y más práctica

Olvídate de tener que memorizar cientos de fórmulas, fechas históricas o información innecesaria que Google pueda proporcionarte en uno minuto y a un sólo click.

En Estados Unidos tienen muy claro que en nuestra época actual importa más saber razonar y encontrar la manera adecuada de resolver problemas de la vida real, que memorizar datos innecesarios que probablemente estudies la noche de antes del examen y olvidarás al día después.

sistema educativo de estados unidos

3. Flexibilidad

¿Cansado de tener que tomar clases obligatorias que no te interesan para nada?

Pues bienvenido a Estados Unidos.

Aquí gozarás de una flexibilidad única que te permitirá elegir asignaturas entre un gran abánico, para que no tengas que estudiar materias que no te servirán de nada en tu futuro laboral. 

En las universidades americanas podrás elegir tus clases a tu gusto (siempre cumpliendo unos mínimos requisitos) y aprenderás aquello que más te interese.  

sistema educativo de estados unidos

4. Facilidad para compaginar estudios y deporte

Sin duda uno de los mayores atractivos para deportistas jóvenes de todo el mundo.

El deporte es muy importante en la sociedad americana y por ello le dan la importancia que se merece en el  sistema educativo estadounidense.

Todos las escuelas, institutos y universidades cuentan con equipos deportivos donde los estudiantes defienden los colores de su institución.

sistema educativo de estados unidos

5. Educación más personalizada

Dada la flexibilidad que reciben los estudiantes americanos, en todos los centros cuentan con “advisors”, que son consejeros que guían a los estudiantes para que puedan aprobar y conseguir sus títulos académicos.

Éstos se aseguran que tomes los créditos suficientes y las clases apropiadas para que puedas triunfar en tu etapa universitariaconsiguiento este título universitario que tanto anhelas. 

sistema educativo de estados unidos

6. Menor valor de los exámenes

A raiz del mayor dinamismo de las clases y de la mayor importancia de la práctica sobre la teoría, era de suponer que los exámenes tienen menos valor en la educación en USA.

En la mayoría de mis clases no tengo exámenes y en aquellas en las que sí apenas cuentan para la nota final.

Pero te preguntarás, ¿cómo evalúan los profesores entonces?

Principalmente con proyectos y trabajos tanto individuales como en grupo, y con la participación en clase. 

sistema educativo de estados unidos

Sistema de Calificaciones

En el sistema educativo de USA no se evalúa del 1 al 10 siendo a partir del 5 el aprobado como en España, sino que se usa una escala del 1 al 4 donde el 1 corresponde a una D, el 2 a una C, el 3 a una B, y el cuatro a una A.

Además, la nota media se denomina como el GPA (Grade Point Average). De forma que las equivalencias con España quedarían como puedes ver en la la siguiente imagen. 

Este método de la educación en USA no es ni mejor ni peor, pero si que te dará ventajas si quieres conseguir becas para estudiar en Estados Unidos, ya que no necesitas todo dieces como en España para coseguir el GPA más alto (4.0), sino que con sacar todo nueves ya te vale.sistema educativo americano

Calendario Educativo

El curso escolar en el sistema educativo americano empieza a finales de Agosto en Estados Unidos y termina a mediados de Mayo. A su vez esta dividido en dos semestres:

  1. Fall (otoño), de Agosto a Diciembre
  2. Spring (primavera) , de Enero a Mayo

Aunque también se pueden tomar clases intensivas en Winter (Invierno) en los meses de Diciembre y Enero, y en el Summer (Verano) de Mayo a Agosto. 

Además el calendario educativo cuenta con muchísimas fiestas y días no lectivos en los que podrás desconectar, relajarte y viajar por Estados Unidos

  1. Labor Day Weekend. Puente en el primer fin de semana de Septiembre
  2. Thanksgiving (Día de Acción de Gracias). Tercera semana del mes de Noviembre
  3. Winter Break (Navidad en USA). 6 semanas desde el 8 de Diciembre hasta el 14 de Enero
  4. Martin Luther King Day. 15 de Enero
  5. Spring Break (Vacaciones de primavera). Semana en el mes de Marzo dependiendo de la universidad
  6. Spring Holiday. Puente que empieza el 30 de Marzo
  7. Summer Break (Verano). Más de 3 meses desde princios de Mayo hasta finales de Agosto

 

Niveles de Educación

El sistema educativo estadounidense se asemeja mucho al de otros países del mundo en cuanto a su estructura.

Aunque cómo has podido ver anteriormente en las ventajas de estudiar en USA, no se asemeja tanto en lo relacionado a la forma de educar.

A continuación te voy a explicar cómo es esa estructura.

Es decir, todos los niveles educativos que hay, desde la guardería (educación preescolar) y el colegio (educación primaria) hasta la educación superior en Estados Unidos, pasando por la educación secundaria.

Además, voy a hacer especial hincapié en esto último (universidades, masters, y doctorados) porque son algo más diferentes y únicos en comparación con el resto de modelos educativos de otros países del mundo. 

1. Educación Obligatoria en Estados Unidos

La enseñanza obligatoria en la educación en USA abarca 12 años, desde los 6 años (“1st grade”) hasta los 18 años (“12th grade”).

Y esta etapa está caracterizada porque es gratis, pública y subvencionada por los diferentes estados de Estados Unidos, siempre y cuando los padres lleven a sus hijos a escuelas públicas.

A continuación verás la clasificación de la educación pública obligatoria en el sistema educativo norteamericano.

(También he incluido “Kindergarden” aunque no forme parte de la enseñanza obligatoria porque son centros a los que la mayoría de niños van cuando son muy pequeños)

  1. Kindergarten. Aquí los niños acuden entre los 3 y los 6 años y estos centros son parecidos a las guarderías. Estos centros sirven a los niños como transición al colegio y se corresponde a la educación preescolar en Estados Unidos.
  2. Elementary School. Primera etapa de la educación obligatoria en Estados Unidos. Aquí los niños acuden entre los 6 y los 11 años y hacen los cursos desde “1st grade” hasta “5th grade”. Equivaldría a los colegios de educación primaria de otros países.
  3. Middle School. Primera etapa de la educación secundaría. Aquí los estudiantes acuden entre los 12 y los 14 años y como podrás ver se asemeja a la primera etapa del instituto de otros países. Aquí los alumnos cursan desde “6th grade” hasta “9th grade”.
  4. High School. Última etapa de la educación obligatoria en Estados Unidos. Los estudiantes tienen entre 14 y 18 años y cursan desde “9th grade” hasta “12th grade”. Última etapa de la educación secundaria en Estados Unidos.
sistema educativo americano

 

2. Educacion superior en Estados Unidos

Una vez terminada la enseñanza obligatoria, en los niveles de educacion en EEUU los estudiantes pueden optar por acceder a la enseñanza superior.

No obstante, hay un problema, esta educación ya no es gratis y aunque existen universidades publicas, los costes son altísimos.

Es por eso que en muchas películas habrás visto como muchas familias empiezan a ahorrar para la universidad de sus hijos desde que son muy pequeños.

En el peor de los casos los estudiantes se ven obligados a pedir préstamos o créditos ya que el precio de las universidades americanas es de $50.000 al año.

Pero hay una buena noticia.

A pesar de este elevado coste, se ofrecen centenares de becas a estudiantes notables (becas académicas) o a estudiantes que sean muy buenos en algún deporte (becas deportivas).

Además, esta educación superior se divide en 3 etapas:

  1. Undergraduate, donde se obtiene el Bachelor´s Degree
  2. Graduate, donde se obtiene el Master´s Degree
  3. Doctorate, donde se obtiene el Doctor´s Degree

 

1. Undergraduate – Bachelor´s Degree

Este primer grado de educación superior en Estados Unidos abarca 4 años, igual que en la mayoría de países del mundo, y tras su finalización obtienes un Bachelor´s Degree, que equivaldría a un grado universitario.

Aunque también existe la opción de obtener un Associate´s Degree en dos años.

A continuación, podrás ver la diferencia de estos dos tipos de grados y del tipo de institución en los que se imparte:

  1. Community Colleges. Estas universidades son de dos años y en ellas podrás obtener Associates Degress.
  2. College o Universities. Estas universidades son las clásicas donde podrás obtener tu carrera en 4 años.

Para acceder a las universidades americanas hay varios requisitos que incluyen:

  1. Terminar bachillerato
  2. Aprobar el examen SAT
  3. Aprobar el examen TOEFL

7 Day Free Trial at Magoosh.com.
 

2. Graduate – Master´s Degree

Una vez obtenido tu Bachelor´s Degree, el siguiente nivel educativo en Estados Unidos es el Master, cuya duración suele ser entre 1 o 2 años.

Esto no es obligatorio para la mayoría de profesiones, pero si que lo es para dos en concreto:

  1. Estudiar medicina en Estados Unidos. Necesitas ir al Medical School cuya duración es de 4 años.
  2. Estudiar derecho en Estados Unidos. Necesitas ir al Law School, cuya duración es de 4 años también.

Los requisitos de admisión a los masters en Estados Unidos son:

  1. Terminar tu Bachelor´s Degree
  2. Aprobar los exámenes de acceso. MCAT (Medicina), LSAT (Derecho) o (GRE o GMAT) Business
  3. Aprobar el TOEFL


3. Doctorate-Doctor´s Degree

Por fín ya hemos llegado al último nivel de educación en Estados Unidos.

Estudiar un doctorado y convertirte en doctor es lo máximo a lo que podrás aspirar en el ámbito académico.

La mayoría tiene una duración de 3 años y durante ese tiempo podrás investigar acerca de una tesis de tu rama de estudio, que la universidad haya aprobado previamente.

Pero, ¿para qué sirve un Doctorado? Gracias a un doctorado podrás:

  1. Trabajar como profesor universitario
  2. Trabajar en un puesto muy especializado de tu sector
  3. Obtener prestigio y reputación entre tus compañeros de disciplina

Los requisitos de admisión a los doctorados son:

  1. Terminar tu Bachelor´s Degree y tu Master´s Degree
  2. Muy buen expediente académico
  3. Muy buen nivel de inglés

¡Y por fín hemos terminado!

¿Te has quedado con alguna duda acerca de la educación en Estados Unidos o del sistema educativo americano?

Házmela llegar en los comentarios de abajo.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

SOBRE EL AUTOR DE ESTE POST

Alex González

Soy un ex-deportista y ex-estudiante de la Western New Mexico University en Estados Unidos donde estudié tres años totalmente gratis gracias a las becas deportivas y académicas. Gracias a eso, aprendí desde dentro como funcionan las universidades americanas y viajé a lo largo de más de 15 estados del país.

Comments

    • Hola Pedro,

      No, el esquema sería así:

      – 4 años BDegree (Prelaw, Business, Economics, o algo relacionado)
      – 4 años Law School (Juris Doctor Degree)
      – (1 año) (Opcional) Master of Laws. Especialización
      Total = 8/9 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies